lunes, 6 de octubre de 2014

Reflexión Módulo 1

Durante estos últimos fines de semana me he adentrado en el mundo de la orientación laboral, un tema completamente nuevo para mi, hemos hecho un breve recorrido explicando el marco actual de la política de empleo en España, Galicia y Europa.

Nos han explicado también como funciona el mercado de trabajo actual, la formación profesional y los certificados de profesionalidad,la movilidad por Europa por razones laborales y la iniciativa emprendedora. 

Ahora bien, aunque me ha costado entenderlo y sigo sin entender muchas cosas, mi duda es, ¿realmente se lleva a cabo todas estas iniciativas? Y si es así, ¿porque va tan mal el país en materia laboral cuando se supone que tenemos un montón de iniciativas en marcha? Creo que todo es demasiado complicado y debería ser algo más simple para que funcione todo mucho mejor. 

La orientación laboral y más concretamente los orientadores laborales tienen que ayudar a las personas que se encuentran en una situación muy grave, deben estar formados en cuanto a materia laboral y deben manejar todas estas iniciativas y más ,pero también tener una serie de competencias y cualidades que muchos, desde mi punto de vista, deberían modificar.

 Por otra parte esta la importancia de las nuevas tecnologías, seguramente para muchos parece algo inútil, pero no, las nuevas tecnologías está al orden del día y tú como orientador no puedes carecer de conocimiento de este tema, debes manejar cuantas más herramientas mejor, y si ahora se busca trabajo mas rápidamente y mejor, ¿no deberíamos formarnos en esta materia? Más que nada para ayudar a que las personas busquen su camino y sobretodo ya no solo ayudarlos a buscar empleo sino ayudarlos a encontrar su dirección y que se sientan útiles. 

Espero no haber sido muy crítica, aún me queda mucho por aprender de este mundo y es por eso que me apunte a este Postgrado.
Finalmente, a través de la herramienta TAGXEDO, he desarrollado un árbol con las palabras claves que se tocaron en estos cinco temas correspondientes al módulo 1 del postgrado.


Alejandra Mourelos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario