jueves, 13 de noviembre de 2014

Una Tarea Pendiente ... (firma invitada)

UNA TAREA PENDIENTE – Empleabilidad de las personas con Discapacidad

                             ¿Qué nos cuenta el informe Mundial de la Discapacidad?

Según la OMS y el Banco Mundial, la discapacidad es un fenómeno que forma parte de la condición humana pues todas las personas son susceptibles de sufrir algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de su vida, ya sea por cuestiones congénitas, accidentales o por el envejecimiento. 

Aproximadamente el 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad reconocida. Estas cifras van en aumento, debido al progresivo envejecimiento de la población y al incremento global de los problemas crónicos de salud asociados a la discapacidad como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y los trastornos mentales. 

Todo esto se traduce en que las personas con discapacidad poseen las  tasas más altas de pobreza, mayor dependencia y participación limitada. Dando como resultado el riesgo inminente de que el talento de un 15% de la población mundial sea desperdiciado, al igual que se desperdicia la capacidad para movilizar la sociedad y los mercados. Y todo esto sucede en  la sociedad del conocimiento, donde se supone que la democratización generalizada permite contar con el conocimiento de todos sus ciudadanos.

Los principales obstáculos con los que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de adaptarse al entorno, son el número insuficiente de políticas y normas, las actitudes negativas basadas en prejuicios, la falta de prestación de servicios, escasa financiación, dejadez en la consulta, participación y datos, así como la falta de accesibilidad. 


Nos encontramos en un país regido por un sistema democrático, que posee como elementos esenciales, la salud y el derecho a una asistencia efectiva y satisfactoria,  con el fin de garantizar una vida tanto personal como social, plena y satisfactoria.  Llegados a este punto permítanme pasar de las afirmaciones a las suposiciones. ¿Llegará el momento en el que hablemos de realidad?  

Gracias al equipo Orienta Acción por cederme un hueco en su Blog para plasmar mis sentimientos,...porque aún sin dejar de lado la teoría, debo reconocer que lo que me ha movido a escribir esta noche ha sido una contradicción de sentimientos entre la esperanza y la desilusión. Aunque si es verdad que tengo confianza y sé que aún que nos cueste, terminaremos abriendo los ojos y dejaremos de entonar el sálvese quien pueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario