martes, 18 de noviembre de 2014

MI PLE





PERSONAL LEARNING ENVIRONMENT- (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)



El término PLE es usado por primera vez en un trabajo realizado por Olivier y Liber, en el año 2001.

No hay una definición que satisfaga a todos los investigadores del tema dada la juventud del término. La única cosa en la que la mayoría de la gente parece estar de acuerdo es que no es una aplicación de software; se trata de un nuevo enfoque a la utilización de las tecnologías para el aprendizaje.

Adell y Castañeda lo definen como “el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza, de forma asidua, para aprender.

El PLE de cada uno de nosotros constituye “esa zona digital” donde nos movemos bien, que utilizamos y en la que aprendemos, nos comunicamos y creamos conocimiento.

Nuestro PLE es personal e intrasferible; pero se alimenta, se amplía y mejora con la interacción, colaboración y comunicación con las personas con las que nos relacionamos. Es importante distinguir entre el PLE que utilizaríamos por nosotros mismos y el PLE que resulta de la interacción con los demás.



Es decir, el PLE incluye, tanto aquello que una persona consulta para informarse, como las relaciones que establece con dicha información, y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otras que, a la larga, pueden resultarle de interés.



El PLE va más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.



El PLE se basa en 3 pilares fundamentales:

-Trabajar con herramientas y estrategias de lectura
Debo de tener claras las fuentes de información a las que debo acceder y que me ofrecerán los contenidos que son interesantes para mi formación.


-Trabajar con herramientas y estrategias de reflexión

Crear una metodología de uso de los entornos en los que puedo transformar la información que he usado para mi aprendizaje


-Trabajar con herramientas y estrategias de relación


Crear una estrategia en los entornos donde me relaciono con otras personas (Redes Sociales) para compartir los contenidos seleccionados y transformados




En base a estas premisas he elaborado mi PLE:








En primer lugar, y en consonancia con el primer “pilar” del que hablo, están mis fuentes de información, son fuentes “ no formales “ de distinto tipo: desde MOOCS hasta la prensa , boletines, charlas, vídeos, etc.. Para acceder a toda la información utilizo tres navegadores (Internet Explorer, Google Chrome y Mozilla Firefox y dos buscadores (Yahoo y Google).


Esa información que llega hasta mi es canalizada a través de mis herramientas de organización y almacenamiento (Symbaloo, Dropbox, Favoritos, Google +,Drive) y a través de los agregadores de contenidos (Feedly, RSS, Scoop.it) transformo la información que he usado para mi aprendizaje (segundo “pilar”).

Por último, a través del tercer “pilar”, utilizo los sistemas de comunicación (correo electrónico, hangouts, whasap, messenger, blogs..) y las Redes Sociales (Twitter, Linkedin, Facebook) para compartir los contenidos seleccionados y transformados y también recibir información de la gente con la que me relaciono.



Además de todo esto que citamos, el PLE va más allá de las tecnologías e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender.



Para terminar, es importante el significado del PLE en el contexto de la enseñanza.


“La proliferación de las herramientas de fácil publicación y construcción colectiva de significados- los enmarcados dentro de la web 2.0 y las herramientas de intercambio- el llamado software social, ha permitido a las personas decidir otras vías para reflexionar sobre su propio proceso de acceso a la información, sobre su modelo de construcción del conocimiento, para conocer información de otros y aproximarse a la información ya manufacturada por otros, y para compartir incluso su proceso de construcción del conocimiento con otros”

(Adell y Castañeda).



Por lo tanto, se produce un cambio del contexto tradicional del aprendizaje.

El aprendizaje informal cobra cada vez más importancia en un mundo global e interdependiente en el que la tecnología permite a las personas aprender de muchas formas distintas…

Este vídeo nos muestra  la evolución de las formas de aprendizaje.






Estas nuevas formas de entender la relación con la red y el proceso de aprendizaje pueden ser aplicadas también a la búsqueda de empleo.

“En la búsqueda de empleo, crear un Entorno Personal de Aprendizaje, genera conocimiento y visibilidad”





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